Saltar al contenido

Cámaras reflex 4K: las 6 mejores y cuál comprar en 2022

camara reflex con micro en ventana blanca

¿Buscas la mejor cámara reflex 4K? ¿Quieres grabar vídeo de la mejor calidad y necesitas un poco de ayuda para elegir tu nueva cámara?

Hemos investigado por ti, y hemos analizado las mejores cámaras reflex 4K en esta guía.

Pero antes, hemos preguntado a nuestros lectores que habían comprado una en los últimos meses. Estas fueron las más votadas:

Recomendación nº 1
ASHATA Cámara Réflex Digital 4K con Zoom Digital 16X, Pantalla de 3,2 Pulgadas, Cámara Ultra HD...
  • Cámara HD de 48 MP: la cámara tiene una resolución de 48 MP, 4K y una pantalla IPS de 3,2 pulgadas....
Recomendación nº 2

Pero por si ninguna de estas te convence, aquí tienes las mejores según nuestros expertos:

Las mejores cámaras réflex 4k

A continuación, la lista de las cámaras 4k de mejor calidad-precio.

Canon Powershot SX70 HS: la mejor cámara reflex 4k

CANON Compact Powershot SX70 HS
Resumen: cámara de alta gama con un diseño muy profesional y unas líneas muy finas. Es una de las mejores que puedes adquirir de la marca en este momento. Es muy versátil. Cuenta con un montón de modos y de funciones.
Ventajas
  • Calidad: cámara de alta gama de 20.3 MP y vídeo 4K.
  • Dimensiones: 11,66 x 12,7 x 9,09 centímetros.
  • Peso: 0,61 kg.
  • Color: negro
  • Zoom óptico: 65x.
  • Sensor óptico: 1/2,3-Zoll-Typ Back Illuminated CMOS
  • Pantalla: LCD de 7,5 cm que permite modificar su ángulo.
  • Conexiones: Bluetooth y Wi-Fi.
Inconvenientes
  • El precio es elevado, pero cumple con una gran relación calidad precio.

¿Quieres saber cuál ha sido la principal característica que me ha gustado de este modelo de cámara? Esta cámara Canon tiene un diseño de estilo réflex. Esta característica tan particular es la que más me ha gustado.

Su tecnología vanguardista permite un enfoque automático rápido y preciso de gran calidad gracias a su PowerShot SX70 HS. Esto ayuda a separar el primer plano del fondo con facilidad.

Es una cámara versátil, es todo lo que puedes desear en una cámara, que viene además con un zoom de 65x.

La opción de enfoque automático continuo, ayuda a tomar fotos de gran calidad o instantáneas en momentos breves al detalle.

El formato de imagen y vídeo permite la post-producción en formato RAW y en imágenes nítidas JPEG. Podrás grabar impresionantes vídeos en gran definición 4K y un sonido de gran calidad gracias a su entrada de micrófono.

Gracias a su amplia conectividad podrás hacer copias inmediatas de seguridad de tus imágenes con la función Auto Image Transfer.

Podrás hacer instantáneas a distancia con su visión remota, además de poder acceder a la cámara para configurarla mediante un smartphone.

El zoom óptico de 65x te acercará a todos los planos deseados para captar la naturaleza en primer plano independientemente de la distancia a la que te encuentres con gran detalle y calidad de imagen.

La verdad que es una buena inversión económica, porque a pesar de precio de venta al público a largo plazo merece la pena contar con una cámara de este estilo.

Nikon D7500: la mejor de la marca

Nikkon D7500 - Cámara réflex digital de 20.9 Mp (pantalla LCD 3.2", 4K/UHD, SnapBridge, Bluetooth,...
Resumen: cámara con una gran relación calidad-precio. Cuenta con muchas funciones. Su diseño es minimalista y sobre todo es una cámara muy ligera y compacta. Cuenta con muchos modos para realizar fotos de calidad.
Ventajas
  • Calidad: gran relación calidad-precio, la respuesta a ISOs altas es espectacular.
  • Diseño: ergonómico con pantalla vertical abatible y controles táctiles.
  • Tecnología: pantalla LCD 3.2, SnapBridge, Bluetooth y Wi-Fi.
  • Color: negro
  • Objetivo: AF-S DX de 18 a 140 mm.
  • Tipo de batería: Litio Ion de 1900 mAh.
  • Dimensiones: 13.50 x 7.20 x 10.40 centímetros.
  • Calidad de la imagen: 20.9 megapíxeles.
Inconvenientes
  • No se proporciona el estuche para lentes CL-1018.

La cámara digital de estilo réflex Nikon D7500 tiene una calidad de imagen de 20.9 MP, pantalla LCD y graba en 4K UHD. Su pantalla vertical es abatible y tiene controles táctiles.

Incorpora la tecnología Snap Bridge y las conexiones Bluetooth y WiFi.

Es una cámara de alta gama, que permite unas excelentes imágenes en la noche gracias a su increíble sensibilidad lumínica. Mantiene una gran definición de imagen definida y precisión de AF extrema.

Para grabar vídeos permite un metraje de vídeo 4K/UHD.

Excelente en condiciones en ambientes oscuros o de poca luz, gracias a la sensibilidad ISO 100-51200, que se puede ampliar hasta ISO 1640000.

Podrás realizar instantáneas perfectas con exposiciones precisas y composiciones dinámicas.

Incluye un sistema de reconocimiento de escenas avanzado gracias a su sensor de medición RGB de 180.000 píxeles.

El sistema AF de 51 puntos realiza un seguimiento del sujeto para bloquear el enfoque sobre él y mantendrá un enfoque adecuado de forma automática. El sistema AF funciona a la perfección, aunque estés realizando fotografías en oscuridad.

La conectividad del software SnapBridge, te permite utilizar tu dispositivo inteligente para disparar de forma remota mediante la tecnología Bluetooth low energy.

Sincroniza las fotografías en su dispositivo automáticamente, sin tener que reconectar la cámara cada vez que tomes fotografías. Transfiere vídeos de forma manual cuando quieras  transferirlos a otros dispositivos mediante la conexión Wi-Fi.

Tiene incluido un kit con cuerpo D7500 y objetivo AF-S DX Nikkor 18-140 mm f/3.5-5.6G ED VR.

Es fácil captar todos los detalles en tus fotografías con esta cámara digital de tipo réflex gracias a su sistema de reconocimiento de sujetos que captura las exposiciones de forma precisa.

Con gran sensibilidad ofrece una gran calidad en las instantáneas con composiciones dinámicas.

Lo mejor es el precio de venta al público, en esta tienda online puedes encontrar ahora mismo una buena oferta. ¡No dejes pasar la oportunidad de tener una de las mejores cámaras 4k del mercado! Todos tus momentos quedarán inmortalizados.

Sony Alpha III: la mejor de la marca Sony

Ahora mismo de oferta
Sony Alpha 7 III - Cámara evil de fotograma completo (Enfoque automático rápido 0.02s,...
Resumen: diseño minimalista y simple. Me gusta mucho las líneas finas y los acabados profesionales. Además, es una cámara que cuenta con un montón de funciones. La relación calidad-precio es muy buena. Los materiales son muy resistentes y duraderos.
Ventajas
  • Diseño: compacto y ergonómico con pantalla táctil y abatible.
  • Calidad de la imagen: 24.2 MP.
  • Dimensiones: 9.56 x 12.69 x 7.37 cm.
  • Peso: 650 gramos.
  • Tipo de batería: batería de Litio Ion recargable NP-FZ100 compatible con batería Z de gran capacidad.
  • Duración de la batería: duración media de la batería 200 Minutos.
  • Precio: excelente relación calidad precio.
Inconvenientes
  • La segunda ranura para tarjetas SD es algo más lenta.

¿Quieres saber que me ha gustado de este modelo de cámara de la marca Sony? Esta cámara profesional tiene un diseño muy elegante y compacto.

Combina todas las características, que la convierten en la preferida de muchos fotógrafos por su diseño, velocidad de procesamiento, sensibilidad, resolución, rango dinámico y respuesta de disparo.

Permite obtener una calidad de uso profesional combinando un diseño robusto y compacto para dotarle al fotógrafo una flexibilidad para tomar instantáneas en cualquier situación.

Con su gran precisión y potencial podrás realizar fotografías para capturar momentos irrepetibles.

El sensor de imagen profesional es de 42,4 MP efectivos para realizar unas imágenes que capten todos los detalles y poder dar rienda a tu imaginación en el mundo de la fotografía.

El doble seguimiento de AF, que es muy eficaz incluso cuando tomes instantáneas de forma continua de 10 FPS. Esto te ayudará a tener una excelente velocidad y rendimiento estable en tú la cámara profesional.

La funcionalidad Eye AF, ayuda a fijar y seguir con una excelente precisión y velocidad, en caso de que el sujeto se mueva, apuntando hacia abajo o hacia los lados y en retroiluminación.

Esta cámara profesional tiene integrada una interfaz SuperSpeed USB 3.1 en el conector USB Type-C, que te ayudará a realizar transferencias de datos a tu PC de forma remota con gran velocidad. Gestionarás de forma fluida todos los archivos de datos RAW de gran tamaño evitando esperas innecesarias.

Una gran dimensión de resolución. No podrás encontrar en el mercado nada similar en este momento.

Tus imágenes serán impactantes, gracias a la funcionalidad de captura múltiple de Pixel Shift. Gracias a esta funcionalidad tendrás toda la resolución, realismo de color, reproducción de texturas de gran impacto y capturar el sujeto o ambiente en cualquier entorno.

Permite grabar películas más realistas, gracias a la compatibilidad con las imágenes 4K2 HDR3 de alta resolución con un rango dinámico y captar una amplia gama de colores.

La relación calidad-precio en esta cámara es espectacular. He regalado este modelo a un familiar que es semiprofesional y puedo decir con total certeza de que si no tuviera mi cámara nueva, este modelo sería el que hubiera comprado.

Fujifilm X-T30: la cámara réflex 4k más nueva

Ahora mismo de oferta
Fujifilm X-T30 Cuerpo, cámara de Objetivo Intercambiable, Color Negro
Resumen: diseño compacto y ligero. Es una cámara muy versátil y cuenta con un montón de funciones interesantes. Es semiprofesional. Lo mejor es su capacidad de grabar vídeos en 4k con una gran resolución.
Ventajas
  • Diseño: cuerpo compacto y ligero de tan solo 383 gramos.
  • Pantalla: LCD inclinable táctil de 7,62 cm.
  • Dimensiones: 11.84 x 4.68 x 8.28 cm.
  • Peso: 383 gramos.
  • Tipo de batería: Litio Ion.
  • Calidad de la imagen: sensor de alta resolución de 26,1 megapíxeles.
Inconvenientes
  • El botón Q se coloca justo al lado de la empuñadura del pulgar.

Esta cámara de gran calidad, viene equipada con un sensor de alta resolución de 26, 1 megapíxeles y un objetivo intercambiable de la cámara es Fuji film x-t30 está.

Es una cámara ergonómica de gran calidad es al mismo tiempo muy ligera, ya que pesa solo 383 gramos.

Fujifilm X-T30 es una pequeña giganta del mundo de la fotografía gracias a su procesador x, que ofrece una gran variedad de funciones innovadoras para fotografiar y grabar vídeos.

Para conseguir mayor calidad en tus instantáneas esta cámara tiene un control de ruedas analógicas de la serie Fujifilm x. Su control integra un algoritmo de enfoque automático para incrementar su rapidez y precisión, especialmente al seguir de objetos dinámicos.

Tiene seis modos distintos de enfoque automático y la función de ajustes monocromo, modo de visor deportivo y efectos cromático de color.

Se acerca mucho al 100 % de cobertura del encuadre con su sistema de AF con detección de fase.

Permite realizar instantáneas continuas de gran velocidad sin oscurecimiento de hasta 30 fotogramas por segundo.

Tiene también funciones pensadas para el fotógrafo menos profesional en su modo automático de reconocimiento de escena avanzado.

Graba en 6K para generar una calidad profesional en 4K y un audio de alta resolución sin necesidad de accesorios o micrófonos adicionales.

La pantalla LCD táctil X-T30 es de 7,62 centímetros, muy versátil e intuitiva. Su diseño inclinable es útil para hacer fotos desde diferentes ángulos sobre todo los ángulos superiores e inferiores.

Esta cámara profesional se puede conectar con otros dispositivos mediante Bluetooth y su aplicación de Fujifilm Camera Remote y programa de revelado RAW Capture One.

Victure: la mejor cámara 4K 60fps

Ahora mismo de oferta
Victure Nueva Versión 4K 60FPS Cámara Deportiva 20MP Wi-Fi Control Remoto y Micrófono Externo...
Resumen: la cámara más ergonómica especial para acción. Tiene un montón de funciones. Cuenta con 20 MP de resolución y de alta definición. Además, cuenta con disparo continuo. Fácil de transportar, porque es muy ligera y compacta.
Ventajas
  • Diseño: cámara subacuática con pantalla táctil, ergonómica y fácil de usar.
  • Tecnología: Wifi, USB, HDMI y estabilizador de imagen electrónico (EIS).
  • Tipo de disparo: disparo continuo y cámara lenta.
  • Calidad de la imagen: 20MP.
  • Formato de Vídeo: MP4, H.264 H.265.
  • Tiempo de Carga: 3 horas de media.
  • Batería: dos baterías recargables de Li-ion de 1350 mAh.
  • Dimensiones: 5.7 x 4 x 2.8 cm.
  • Peso: 72 gramos.
Inconvenientes
  • Las baterías que incorpora son de 1350 mAh, pero se pueden usar la batería extra que viene incluida.

Si sólo buscas cámaras que graben en 4K pero tienes un presupuesto limitado, entonces te recomiendo esta fantástica cámara deportiva.

¿Quieres saber por qué esta cámara deportiva es la mejor que puedes adquirir ahora mismo en el mercado? Pues bien, deja que las características de la cámara Victure hablen por sí solas.

Esta cámara deportiva con pantalla táctil cuenta con una resolución de imagen de 20MP y video de 4K 60 FPS.

El sensor de esta cámara deportiva es uno de los más rápidos, ya que tiene la peculiaridad de no tener retardo en su obturador y excelentes resultados en ambientes con poca luz.

El diseño de su novedosa pantalla táctil LCD de 2 pulgadas, hace que su manejo sea más intuitivo y sencillo para usuarios principiantes.

Se puede conectar mediante Wi-Fi y tiene la función de estabilización de imagen (EIS) que ayuda mucho a la hora de tomar imágenes o vídeos en movimiento.

Esta cámara es subacuática 4K y se puede conectar al smartphone mediante la conexión Wi-Fi y la aplicación YKJ. Podrás compartir tus momentos especiales o en los que practiques deporte con tus amigos desde cualquier lugar o momento.

El giroscopio que viene incorporado, permite estabilizar la imagen y asegurar su mayor claridad.

El diseño de la carcasa submarina está patentado y es impermeable resiste hasta los 30 metros bajo el agua, por lo que se puede usar en deportes acuáticos sin ningún problema incluso durante inmersiones profundas.

Su gran angular ajustable permite grabar cualquier punto muerto que otras cámaras convencionales no llegan.

Cuenta con múltiples funciones y Time Lapse Vídeo, la cámara Victure Action Cam AC900 es muy versátil. Esta cámara deportiva te permite grabar tus videos en TimeLapse para captar con todo detalle un amanecer o atardecer, el tráfico de una circunvalación y las flores que florecen.

GoPro 7 silver: cámara deportiva 4K

Gopro Hero7 Silver - Cámara de Acción, Sumergible Hasta 10M, Pantalla Táctil, Vídeo 4K Hd, Fotos...
Resumen: gran definición y resolución de vídeos en 4k. Cuenta con un montón de funciones. Es una cámara perfecta para grabar a personas u objetos en acción. Perfecta para principiantes y semiprofesionales. Es muy económica.
Ventajas
  • Diseño: ergonómico, compacto, con pantalla táctil y sumergible en agua.
  • Dimensiones: 6.2 x 4.45 x 2.8 cm.
  • Peso: 117 gramos.
  • Calidad de vídeo: 4K HD.
  • Color: gris.
  • Funciones: voice control, micrófono, pantalla táctil, indicadores LED, GPS y altavoces.
  • Tecnología: Bluetooth, Wi-Fi, HDMI, Scene modes retrato y pantalla táctil.
  • Tipo de batería: Litio Ion LR44 de 1220 mAh.
  • Duración de la batería: recargable y extraíble de 60 minutos de duración.
Inconvenientes
  • La duración de la batería no supera la hora, pero se pueden usar baterías extra.

Aquí tenemos otra opción de cámara deportiva menos asequible que la anterior pero mucho más que las cámaras reflex 4K del mercado. Si lo único que buscas es una cámara que grabe vídeos de alta calidad, te recomiendo esta.

Con esta cámara deportiva, podrás tener todos los momentos deportivos y los que quieras grabados en vídeos de calidad 4K HD.

Su reducido tamaño, resistencia y calidad de imagen convierte la Gopro HERO 7 Silver en una de las cámaras más indispensables para todos los deportistas y aventureros.

¡Es la cámara de acción por antonomasia!

También permite grabar vídeos de forma secuencial para convertir grabaciones largas en momentos más cortos listos para compartir en otros dispositivos.

Es muy fácil de usar, gracias a su pantalla táctil y sus optimizados y sencillos modos de captura. Grabar al instante solamente deslizando y tocando la cámara.

También puedes controlar la cámara sin usar las manos mediante sus comandos de voz como es el comando «GoPro graba vídeo» que te permite empezar a grabar.

El modo ráfaga te permite realizar 15 fantásticas fotos dinámicas de 10 MP en formato WDR en tan solo un segundo.

Se puede actualizar el firmware de forma muy sencilla desde la aplicación GoPro.

Con el GPS puedes comprobar la distancia y velocidad de tus desplazamientos.

Graba impresionantes vídeos en 4K30, tan increíbles como tus aventuras vividas.

Seguro que con este listado podrás encontrar la mejor cámara réflex de vídeo 4k. Los precios son muy variables, pero sin duda todos estos modelos son los mejores de la gama.

Conceptos clave para elegir cámaras réflex 4K

Encontrar el modelo más adecuado entre las distintas cámaras réflex 4K puede ser una tarea difícil, sobre todo porque las cosas ya no son tan sencillas como lo eran en su día.

Botones de cámara réflex

Después de todo, la resolución 4K solía ser característica de los modelos tope de gama, pero hoy en día esta resolución se puede encontrar incluso en smartphones y cámaras compactas relativamente básicas.

Por lo tanto, el hecho de que una cámara sea capaz de grabar en 4K no implica que sea la más adecuada para ti.

Es posible que seas un videoaficionado que empieza a tomarse las cosas más en serio, o que seas un entusiasta más experimentado que quiere mejorar sus equipos.

Sea cual sea tu caso, debes pensar en muchas más cosas aparte de la resolución.

Otros aspectos

Entre otros aspectos, al buscar cámaras réflex 4K también debes tener en cuenta las tasas de fotogramas, los códecs y un montón factores adicionales.

Para elegir el mejor modelo para ti debes tener claro el tipo de vídeos que quieres hacer. El motivo es que éste es un mundo muy amplio con muchos tipos distintos de usuarios.

En este sentido, a la hora de capturar vídeo de gran calidad existen muchos matices al margen de la resolución, y hay características y controles que sólo encontrarás en cámaras diseñadas para grabar vídeo en 4K de forma profesional.

Evalúa tus necesidades y tu presupuesto

Cámara canon réflex

Antes de tener en cuenta modelos concretos de cámaras réflex 4K, debes saber cuáles son tus necesidades y tu presupuesto.

Si eres un estudiante o alguien que está empezando en el mundo de la grabación de vídeo, puedes empezar por una opción más asequible en lugar de elegir algo excesivo para tus necesidades.

Resultados cinematográficos

Por suerte, cada vez resulta más fácil conseguir resultados cinematográficos de forma asequible gracias a las funciones de grabación de vídeo de las cámaras DSLR y sin espejo (mirrorless), así como la reducción de precio de las cámaras profesionales más grandes.

Costes ocultos

Ten en cuenta los costes ocultos. Es posible que el precio de una cámara parezca excelente pero que necesite usar un visor electrónico o un soporte para hombro que haya que comprar por separado, o bien un grabador externo para lograr la mejor calidad de imagen.

Además, no hay que olvidarse de los objetivos, las baterías adicionales y las tarjetas de memoria. En pocas palabras, antes de comprar nada tienes que considerar el paquete completo.

Lo último que quieres es gastarte tus ahorros en una cámara que sólo te sirva como un caro pisapapeles hasta que puedas permitirte equiparla correctamente.

Aspecto cinematográfico

Cámara réflex con trípode

¿En qué fijarse?

Al buscar cámaras réflex 4K, resulta útil fijarse en las cámaras tope de gama usadas para rodar películas.

¿Por qué las eligen? ¿Por qué los directores y los productores las escogen frente a otros modelos para sus películas?

Por cierto, ¿qué significa tener un aspecto “cinematográfico”? Como espectador, tus ojos y tu cerebro se han acostumbrado a lo largo de los años al aspecto que debería tener una película.

Y también puedes darte cuenta (puede que incluso en mayor medida) cuando algo no tiene un aspecto cinematográfico.

Aunque el diseño de decorados, la iluminación y la elección de los planos juegan un papel importante a la hora de lograr un aspecto cinematográfico, también influyen muchas características de la cámara, como el tamaño del sensor de imagen, la resolución, el rango dinámico y el muestreo del color.

Montura de objetivo

Cámara réflex fujifilm

Uno de los aspectos fundamentales de la cinematografía es la elección de los objetivos. Por lo tanto, éste debería ser uno de los primeros factores a tener en cuenta para elegir cámaras réflex 4K.

Y es que algunas monturas son más adaptables que otras. Por ejemplo, la distancia de registro más corta que utilizan las cámaras sin espejo hace que se puedan adaptar de forma sencilla a otros tipos de monturas utilizando anillos adaptadores.

Esto te permitirá usar una variedad prácticamente infinita de objetivos modernos y antiguos, lo que te proporcionará la flexibilidad y la libertad para elegir los objetivos según tu presupuesto y tu estilo.

Aunque las monturas de las cámaras sin espejo son más adaptables, eso no quiere decir que debas evitar las cámaras con monturas DSLR.

De hecho, hoy en día hay muchos objetivos de tipo cine disponibles para sistemas DSLR.

Por otro lado, algunas cámaras de cine poseen monturas intercambiables, por lo que no estarás limitado a una única opción.

Ten en cuenta

Por lo tanto, al elegir cámaras réflex 4K debes saber qué objetivos tienes disponibles y cuáles tienes pensado comprar.

Tamaño del sensor

Chica con cámara réflex en la mano

El sensor de imagen es el corazón de una cámara digital. Al hablar sobre el tamaño del sensor, muchos te dirán que lo mejor es que sea más grande.

Y en muchos sentidos tienen razón, aunque el tamaño no lo es todo.

En el mundo de la fotografía fija, lo estándar es el sensor completo (o full-frame), que tiene más o menos el mismo tamaño que una imagen capturada en una película de 35 milímetros.

Se suele decir que cualquier sensor más pequeño tiene un factor de recorte.

Ángulo de visión

Chica joven usando cámara réflex

Ahora bien, ¿por qué importa el tamaño del sensor? Pues importa porque influye en muchas características de la imagen, incluyendo la compatibilidad de los objetivos, el ángulo de visión a una distancia focal determinada, y la profundidad de campo aparente.

Todos los objetivos proyectan una imagen circular en el sensor, lo bastante grande como para cubrir el formato para el que fueron diseñados.

De esta forma, un objetivo diseñado para una cámara de sensor completo cubrirá esos sensores, un objetivo APS-C hará lo propio con los sensores de tamaño APS-C, y así sucesivamente.

Sensores más pequeños

Además, los objetivos también pueden cubrir sensores más pequeños que el formato para el que fueron diseñados.

Sin embargo, si intentas usarlos con sensores mayores, es posible que veas un efecto de viñeteado, o incluso el borde de la imagen circular.

Cuanto más pequeño sea el sensor, menor será la porción de la imagen capturada. Por lo tanto, la anchura de la escena capturada (el ángulo de visión) será menor.

Profundidad de campo

Chica observando foto en cámara digital

Para muchas personas, una ventaja importante de tener un sensor más grande es conseguir una menor profundidad de campo.

Sensor completo

Si encuadras un plano con un objetivo f/2.8 usando una cámara de sensor completo, tendrá un aspecto menos profundo que un plano con el mismo objetivo, encuadre y apertura en un sensor Super 35.

Uno de los factores que permiten conseguir un aspecto cinematográfico es poder separar el sujeto del fondo usando una menor profundidad de campo.

Por lo tanto, lo mejor es que el sensor sea mayor, ¿verdad? Bueno, pues no necesariamente.

También puedes conseguir una profundidad de campo cinematográfica usando un formato Super 35, micro cuatro tercios o incluso Super 16.

Además, cuanto menor sea la profundidad de campo, más difícil será mantener enfocado al sujeto durante un plano, incluso para un profesional.

Para tener una profundidad de campo manejable, es necesario usar una apertura f/4 o incluso f/5.6 con un sensor completo, perdiendo así algunos pasos de luz.

Sin embargo, una cámara Super 35 podría usar una apertura f/2.8.

Rango dinámico

Chica usando cámara réflex

El rango dinámico de una cámara es el rango de luminosidad que puede capturar. Básicamente, indica cuántos detalles puede reproducir en las sombras y las luces antes de alcanzar un negro o un blanco puro.

No cabe duda de que resulta útil emplear una iluminación adecuada y trabajar dentro del rango de la cámara. Sin embargo, la limitación de las cámaras digitales más antiguas era bastante obvia.

Tener un rango dinámico amplio es una de las claves del aspecto cinematográfico. La película moderna de cine de 35 milímetros tiene más de 14 pasos de rango dinámico.

Y aunque sólo la mitad de las cámaras digitales tope de gama tienden a aproximarse a la fotografía analógica en este sentido, en el mercado podrás encontrar cámaras réflex 4K asequibles (e incluso cámaras sin espejo) que ofrecen rangos dinámicos amplios.

Gamma log

Hombre con cámara réflex de gran objetivo

Si quieres capturar la mayor cantidad posible de rango dinámico, debes buscar cámaras réflex 4K que permitan usar curvas gamma log.

En lugar de crear un aspecto final de elevado contraste en la propia cámara, el uso de curvas gamma log da como resultado una imagen más plana que guarda más información de las sombras y las luces, y por lo tanto un rango dinámico más elevado.

Esto te proporcionará la posibilidad de crear el aspecto final durante la postproducción, conservando los detalles en las sombras y las luces que de otro modo no se habrían grabado.

Una imagen más plana también te ofrece mayor control para ajustar los colores en postproducción, para así poder realizar correcciones y definir el estilo creativo de tu película.

Resolución

Hombre con cámara réflex nikon

A la hora de hablar sobre el tema de la resolución, es necesario tener en cuenta tanto la resolución del archivo de vídeo como la del sensor.

En este sentido, muchas cámaras profesionales de cine disponen de sensores con resoluciones que coinciden con la mayor resolución de vídeo que puede grabar la cámara.

Por otro lado, las DSLRs y las cámaras diseñadas para fotografía fija pueden tener sensores con resoluciones de 24 megapíxeles o más.

Por lo tanto, para grabar vídeos en 4K o 1080p usando estos sensores, suelen prescindir de filas enteras de píxeles (line skipping), combinar la información de píxeles adyacentes para crear un único píxel (pixel binning), o ambos.

Esto puede tener un efecto negativo en la imagen, incluyendo la introducción de aliasing y del efecto Moiré, dependiendo de la cámara. En cualquier caso, no todas las DSLRs ni las cámaras sin espejo recurren a estas técnicas.

A la hora de determinar tus necesidades en cuanto a resolución, debes considerar la finalidad del vídeo que vas a grabar.

Si te vas a limitar a subirlos a Internet, entonces es posible que no necesites una resolución superior a 1080p. E incluso si tu producción se va a estrenar en un cine, cabe la posibilidad de que ni siquiera sea necesario dar el salto a 4K.

Pese a ello, teniendo en cuenta la paulatina transición hacia las televisiones Ultra HD (3840 por 2160 píxeles), optar por cámaras réflex 4K puede ser una manera de asegurar tu inversión a largo plazo.

Además, también puede ser una forma de promocionar mejor tus servicios.

Incluso si vas a producir vídeos a resolución 2K/1080p, comprar una cámara que pueda grabar en 4K/UHD es una idea inteligente, ya que reducir el vídeo 4K a 2K casi siempre te proporcionará un resultado más nítido que si lo hubieras grabado en una cámara 2K.

Además, la mayoría de las mejores cámaras de vídeo actuales ofrecen grabación en 4K. Por lo tanto, incluso si sólo tienes pensado grabar a 2K/1080p, la cámara estará lista para el 4K cuando tú lo estés.

Sensibilidad / Rendimiento con poca luz

Hombre con cámara réflex

Un factor importante a la hora de buscar cámaras réflex 4K es el rendimiento con poca luz.

En el caso de producciones grandes con su personal dedicado al apartado de iluminación, esto no es tan importante como para un estudiante, un aficionado o un cineasta independiente que tenga pensado rodar con poco personal o sobre todo con luz natural.

Un factor determinante es el tamaño del píxel. En general, cuanto más grandes sean los píxeles, más luz recibirán y menor será el ruido.

Por lo tanto, los sensores más grandes y con menor densidad de píxeles suelen tener un mejor rendimiento con poca luz.

Obturador global frente a rolling

Hombre sosteniendo cámara Sony réflex

Otra cosa a tener en cuenta es si la cámara utiliza un obturador global o de tipo rolling (rolling shutter).

Las cámaras que usan un obturador global capturan toda la información del sensor al mismo tiempo, como hace una cámara analógica con su obturador de disco giratorio, sólo que de forma electrónica.

Por su parte, las cámaras que utilizan un obturador de tipo rolling escanean el sensor línea por línea, en lugar de todas a la vez.

La desventaja es que la imagen puede llegar a tener una deformación notable.

Inaceptables para algunos

Este efecto no es muy agradable, por lo que los obturadores de tipo rolling pueden ser inaceptables para algunos cineastas.

Grabación

Hombre tomando foto con cámara réflex

A la hora de buscar cámaras réflex 4K debes tener en cuenta un montón de cosas aparte de la resolución, incluyendo la tasa de fotogramas y de bits, la profundidad y el muestreo del color.

Además, muchas cámaras ofrecen salidas de vídeo que producen una imagen de mayor calidad cuando se envían a un grabador externo, en lugar de grabar de forma interna. Pero empecemos por la tasa de fotogramas.

Tasas de fotogramas

Hombre tomando fotos con cámara réflex

Probablemente no hace falta decir que la cámara debe ser capaz de grabar a 24p (que es la tasa utilizada en el cine) o al equivalente en vídeo de 23,976 fotogramas por segundo.

También debería ser capaz de grabar al estándar europeo de 25p, así como a 29,97p.

Tasas elevadas

Además de estas tasas de fotogramas estándar, si tienes pensado grabar a cámara lenta necesitarás tasas más elevadas, como 60p, 120p o 240p, dependiendo de la lentitud que desees para las imágenes.

Además, ten en cuenta que en muchas ocasiones las tasas de fotogramas más elevadas se suelen ofrecer a resoluciones más bajas, o sólo durante periodos cortos de tiempo.

Códecs y tasas de bits

Mujer con cámara réflex con correa

El vídeo capturado por las cámaras se graba internamente en tarjetas de memoria usando una gran variedad de códecs.

Un códec comprime la información digital para ahorrar espacio de almacenamiento y facilitar una reproducción más rápida.

Abarcan desde códecs de compresión elevada con tasas de bits bajas, como AVCHD, hasta otros más robustos y con menos pérdida de información, como AVC-Intra de Panasonic y XAVC de Sony.

Cuanto mayor sea la tasa de bits, más información se grabará y mayor tenderá a ser la calidad de imagen.

Ahora bien, una tasa de bits más elevada también implica archivos más grandes y la necesidad de ordenadores más potentes para reproducir y editar el vídeo.

Existen dos tipos principales de tecnologías de compresión de vídeo: interframe e intraframe.

En los sistemas interframe, también llamados de GOP (en inglés, grupo de imágenes) largo, se utilizan grupos de fotogramas clave (o “key frames”) que se hacen referencia entre sí para producir una imagen, produciendo archivos más pequeños.

Por contra, con la compresión intraframe cada fotograma es independiente y contiene su propia información.

Aunque los archivos intraframe son más grandes, también requieren menos potencia de cálculo para su reproducción y edición, ya que el ordenador no debe analizar grupos de imágenes al mismo tiempo para mostrar un único fotograma.

Los códecs intraframe suelen usarse siempre que sea posible en producción de vídeos con tasas de bits elevadas.

Profundidad de color

Mujer usando cámara réflex

La capacidad de la cámara de reproducir los colores con una gradación suave es muy importante a la hora de crear imágenes cinematográficas.

Cantidad de colores

Pues bien, la profundidad de color o de bits indica la cantidad de colores posibles que puede grabar una cámara.

En los archivos de vídeo de 8 bits hay 8 bits de datos por cada canal de color. Por lo tanto, se pueden representar 256 tonos de rojo, de verde y de azul, lo que da como resultado 16,7 millones de colores posibles.

Es posible que esto parezca mucho, pero sigue produciendo bandas de colores en zonas donde hay una gradación de tono.

Ahora bien, teniendo en cuenta que la mayoría de los monitores y las televisiones son de 8 bits, normalmente te bastará con usar cámaras que puedan grabar con 8 bits.

Aunque esto está bien para un montón de aplicaciones, si vas a hacer muchos trabajos de composición y gradación de color tendrás que buscar cámaras réflex 4K que ofrezcan grabación de 10 bits.

Esto permite representar 1.024 tonos de rojo, de verde y de azul para conseguir unos impresionantes 1.074 millones de colores posibles.

Ten en cuenta

Naturalmente, los archivos serán mucho más grandes que usando 8 bits, pero tendrás más información de color con la que trabajar.

Más allá de los 10 bits, también encontrarás códecs de 12 bits en algunos modelos de gama alta, además de formatos raw de 12, 14 y 16 bits.

Submuestreo cromático

Persona con cámara réflex

Además de la profundidad de bits, también debes tener en cuenta la precisión del color, que indica la cantidad de muestras que se toman de cada canal de color.

Cuanto más elevada sea la tasa de muestreo, mayor será la precisión. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, cada píxel de un sensor registra un valor de luminancia (brillo) y crominancia (color).

Pues bien, el submuestreo cromático es un proceso en el que se conserva el valor de luminancia de cada píxel a la vez que se fuerza a que grupos de píxeles compartan la misma muestra de crominancia, convirtiéndose de forma efectiva en el mismo color.

Un submuestreo cromático de 4:4:4 implica que no se realiza ningún submuestreo, por lo que se registra la información de luminancia y de crominancia para cada píxel.

Sin embargo, sólo está disponible en los modelos de gama más alta o usando un grabador externo en caso de que la cámara pueda generar esa señal (luego hablaré sobre los grabadores externos).

Lo habitual

Lo habitual es utilizar un submuestreo 4:2:2, en el que se comparte una muestra de crominancia por cada dos píxeles, mientras que la luminancia se graba para cada píxel.

Esto da como resultado una gran precisión del color para la mayoría de las aplicaciones.

Raw

Persona sosteniendo cámara réflex canon

Si quieres disponer de la mayor flexibilidad a la hora de ajustar las imágenes en postproducción, es conveniente que busques cámaras réflex 4K que puedan grabar en formato raw (“en bruto”).

Este formato se diferencia del gamma log y del vídeo sin comprimir en que no es realmente un archivo de vídeo.

Ten en cuenta

Como su nombre sugiere en inglés, se trata de datos en bruto.

Como ocurre con las fotografías fijas capturadas en formato raw, el vídeo raw no incluye ningún procesamiento por parte de la cámara.

Esto te permite ajustar en postproducción cosas como el balance de blancos y la exposición.

Los datos raw también suelen tener una mayor profundidad de bits (entre 12 y 16 bits), y a menudo utilizan submuestreo 4:4:4. Esto te proporciona la mayor cantidad posible de información que puede ofrecer la cámara.

Grabación externa

Persona sosteniendo cámara réflex

En muchas ocasiones, para grabar usando cámaras sin espejo y DSLR a la mayor calidad es necesario invertir en un grabador externo. Muchas de estas cámaras ofrecen una salida de vídeo sin comprimir por HDMI.

Esto te permitirá puentear la compresión interna y los códecs con tasas de bits bajas para poder usar códecs de mayor calidad que faciliten la edición del vídeo.

Además de ofrecer vídeo sin compresión, hay algunas cámaras réflex 4K que sólo pueden grabar internamente vídeo 4:2:0 de 8 bits, pero que permiten obtener vídeo 4:2:2 de 8 o incluso 10 bits usando un grabador externo.